Es por la solicitud de la Corte Suprema para determinar cómo se conformó el tribunal que benefició al empresario kirchnerista con un cambio de carátula.
El juez Leónidas Moldes resultó designado hoy por sorteo para instruir el expediente abierto en el Consejo de la Magistratura ante la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se informe cómo se integró el tribunal que ordenó que el empresario Cristóbal López quede en libertad, según consigna Clarín.
Además dispuso un cambio de carátula en la causa por la multimillonaria deuda impositiva de la empresa Oil Combustibles.
El expediente corre por ahora por cuerda separada de la presentación hecha por el mismo tema por la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, quien sugirió la presunta existencia de coimas para que López y su socio, Fabián de Sousa, fueran beneficiados por el tribunal.
Los camaristas que quedaron en la mira son Eduardo Farah y Jorge Ballestero, sobre este último por su condición de presidente de la sala I de la Cámara Federal penal porteña.
Ballestero, en vez de acudir a un sorteo para que un tercer juez de la sala II desempatara la postura divergente que tuvo con su colega Leopoldo Bruglia en la causa sobre López, le pasó el caso a Farah bajo el argumento de que ya había intervenido en un expediente supuestamente conexo al de Oil pero cuya conexidad, según dijeron fuentes judiciales, no había sido expresamente declarada en el caso que ahora debían resolver, según recuerda la nota del mismo diario.