Los réstos óseos habían sido encontrados en un cangrejal de la localidad bonaerense, en una zona que ya había sido rastrillada por los efectivos que participaban de la búsqueda del joven. Facundo había sido visto con vida por última vez el pasado 30 de abril.
A casi 15 días del hallazgo de restos óseos en un cangrejal de la localidad de Villarino, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó este lunes que corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el pasado 30 de abril en Pedro Luro.
El cadaver había sido encontrado a tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona, un lugar que ya había sido rastrillado por las autoridades que participaban de la búsqueda del joven que se dirigía a visitar a su novia en Bahía Blanca la última vez que fue visto con vida.
Los restos, “esqueletizados, en un avanzado estado de descomposición, y con al menos 90 días de antigüedad”, habían sido entregados al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y a los expertos del EAAF, que habían sido convocados a pedido de Santiago Ulpiano Martínez, fiscal de la causa donde se investiga el accionar de la Policía Bonaerense en el ahora confirmado crimen.
“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, habían sido las últimas palabras pronunciadas por Astudillo a su madre Cristina horas después de desaparecer, en una comunicación que despertó la sospecha por parte de su familia de que se trataba de una desaparición frozada.
“Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, había señalado al respecto Leandro Aparicio, abogado de la familia Castro. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”, agregó.
Cabe destacar que la semana pasada Cristina Castro había sido recibida por Alberto Fernández y Axel Kicillof, a quienes expresó sus críticas contra el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. «Es un bocón y tiene que renunciar», fue el reclamo de la madre del joven.
Un dato no menor es que Astudillo había sido detenido por dos oficiales de la policía bonaerense en un retén policial ubicado en la ruta 3, y se fotografiaron con él en lo que ahora son sus últimas imagenes con vida. Incluso la defensa de la familia había solicitado a la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón el pedido de detención de los efectivos, el cual fue rechazado en los últimos días.
Además, un peritaje telefónico reveló la existencia de dos imágenes del DNI de Facundo en el celular de una policía de Mayor Buratovich. “Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, había explicado el mencionado Aparicio en diálogo con la Agencia Telam.
Esta última prueba se sumaba a la aparición de un ‘amuleto’ de la suerte perteneciente a Facundo Castro en el calabozo de un destacamento de Teniente Origone, el cual había sido regalado al joven por su abuela tiempo antes de ocurrir el hecho.