Así lo informó este miércoles el INDEC. Respecto del primer trimestre, entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país.
La desocupación en la Argentina subió en agosto del 10,4% al 13,1%, porcentaje que al aplicarse sobre la población activa del país representa un crecimiento de 60.000 personas más desempleadas en todo el territorio nacional.
Los datos surgen del último informe de situación elaborado por el Ínstituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y marcan que como consecuencia de la pandemia más de 3,6 millones de trabajadores que registraban al menos un empleo durante el primer trimestre del año lo perdieron en los tres meses posteriores.
De ese total, cabe destacar, 2 millones son asalariados informales, 1,1 millones trabajadores por cuenta propia, 300 mil industriales PyMe o comerciants, y 150 mil asalariados registrados.
En cuanto al nivel de oferta laboral, destacó el organismo que conduce el economista Marco Lavagna, las cifras registraron caídas históricas, siendo en agosto de 2020 las menores en los últimos 15 años pese a que la población del país desde ese entonces se incrementó en 7 millones de personas.
Mientras que la tasa de actividad se ubicó en el 38,4% en base a lo detectado por la Encuesta Permanente de Hogares la de empleo representó el 33,4%, siendo ambas las menores en la serie histórica comenzada en 1991.
“Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia del Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto 297/2020, que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, se remarcó en el relevamiento.
Por último, y en relación a la tasa de subocupación -es decir, aquellos trabajadores que cumplen tareas menos de 35 horas a la semana y desean trabajar más horas- se redujo del 11,7% en el que se ubicaba en el primer trimestre a un 9,6% registrado entre abril y junio.
Traducido a términos decimales, se da a entender que el número de personas subocupadas pasó de 1,5 millones a 2,3 millones en el periodo mencionado.