La publicación económica sostuvo que el país es conocido “por decepcionar a los inversores” y alertó por “el futuro político y económico”. “El mal resultado de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica”, remarcó.
Luego de la expectativa que generó el lunes en los mercados el triunfo de la oposición en las elecciones primarias, el diario británico económico Financial Times advirtió que la Argentina “es conocida por decepcionar a los inversores”.
En una columna titulada “La incertidumbre se cierne sobre el futuro político y económico de Argentina”, el diario señaló que “es demasiado pronto para celebrar”. Y agregó: “El mal resultado del partido peronista de izquierda de Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las presidenciales de 2023”.
“Una inesperada y contundente derrota del Gobierno en las elecciones primarias de mitad de período podría parecer una buena noticia para los inversores, con deseos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y alcance un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares”, expresó en su columna editorial el periodista Michael Scott.
De acuerdo a la publicación del diario británico, esta situación podría derivar “a corto plazo, en un giro hacia políticas más populistas”. Además, recordó que si el oficialismo repite los resultados en noviembre, “perdería su mayoría en el Senado y Juntos se convertiría en el mayor bloque de un solo partido en la Cámara Baja, aunque todavía sin la mayoría general”.
Sin embargo, la publicación mencionó también que Fernández “heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos”.
Además, remarcó que el Gobierno podría realizar cambios importantes en el Gabinete en las próximas semanas de acuerdo a lo que se especula desde Casa Rosada, luego de la derrota en las PASO.
“Es probable que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y el verdadero poder detrás del trono, presione para que se produzca un cambio en el gabinete para impulsar la influencia de su facción más radical. Es poco probable que eso ayude en las urnas. Las regiones controladas por los aliados de Fernández de Kirchner obtuvieron resultados tan malos como las cercanas al presidente”, enfatizó.
“Pero con Argentina todavía fuera de los mercados internacionales de deuda y la economía en dificultades, el espacio para nuevos aumentos del gasto público es limitado”, agregó. Y remarcó que “la oposición tiene sus propios problemas: la votación del domingo fue más una protesta que un respaldo rotundo a Juntos, a quien muchos recuerdan por la mala gestión de la economía en 2018-19”.
Por último, cerró: “El incierto panorama ayuda a explicar la apagada reacción inicial a la votación del domingo en los mercados financieros. Aunque el Gobierno puede verse obligado a moderar la política económica, hay margen para sorpresas desagradables”.
Con información de Noticias Argentinas