Muhammad Hassan Awad, jefe de la división de inteligencia del Movimiento Palestino Muhayidin, fue reconocido como el principal responsable de la muerte de Shiri, Ariel y Kfir Bibas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte del terrorista palestino que lideró el secuestro de la familia Bibas. Shiri Bibas (32 años), Ariel Bibas (4 años) y Kfir Bibas (9 meses) fueron capturados durante el ataque de Hamás en Nir Oz el 7 de Octubre de 2023. Posteriormente, los integrantes de la familia sufrieron de torturas hasta que sus captores los asesinaron.
Muhammad Hassan Awad era el jefe de la división de inteligencia del grupo y es considerado el responsable principal del asesinato de la familia. Además, esta relacionado con la muerte de los ciudadanos israelí-estadounidenses Gadi Haggai y Judith Weinstein.
El FDI también indicó que Awad continuaba realizando trabajos de inteligencia hasta el día de su muerte. Entre ellos, reclutaba combatientes en Cisjordania (Judea y Samaria) y dentro de Israel. Además, se lo responsabiliza del secuestro coordinado de varios trabajadores tailandeses.
La organización terrorista sostenía que la familia había muerto durante un bombardeo israelí. La contradictoria versión de Hamás responsabilizaba a Netanyahu de la muerte de los niños y la madre.
La entrega de los cuerpos también tuvo un impacto controversial, ya que las autoridades israelíes acusaban al grupo Hamás de incumplir el acuerdo de alto el fuego del 20 de febrero, cuando entregaron los restos que no coincidían con los de Shiri Bibas. La milicia argumentaba que los restos se habián mezclado, sin embargo, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos confirmaron que se encontró el cadáver durante otra entrega realizada el 22 de Febrero.