El ente monetario elogió el avance del plan económico de Milei pero le pidió «trabajar en la construcción de apoyo social y político para asegurar la durabilidad de las reformas».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a elogiar el programa económico que lleva adelante el Gobierno nacional y calificó como “impresionante” los avances en materia de superávit fiscal y fortalecimiento de las reservas.
La opinión del ente financiero llega de parte de su portavoz oficial, Julie Kozack, quien destacó además como un hecho “muy positivo” la baja de la inflación.
“Las autoridades argentinas están implementando decisivamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.
Asimismo, prosiguió con el análisis del FMI: “Las reservas internacionales están siendo reconstruidas. La inflación cae más rápidamente de lo anticipado. Y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana, continúan mejorando”.
Sin embargo, advirtió que “el camino a la estabilización nunca es fácil” y que para ello se “requiere una implementación de una política firme”.
“Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición”, consideró Kozack.
La vocera oficial del FMI hizo hincapié en la necesidad de “seguir trabajando pragmáticamente en la construcción de apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”.
Para concluir, Kozack enfrió los rumores de avances hacia un nuevo programa con el FMI que permita el desembolso de US$15 mil millones, con el fin de levantar el cepo cambiario en la Argentina.
Luego de remarcar que el objetivo del organismo sigue “siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar la base para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina” aclaró que “en este momento, sería prematuro discutir modalidades para un potencial programa futuro”.