La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, sostuvo que aún “no es predominante”, pero sostuvo que “ya está cerquita de ser comunitaria”. Además, detalló que esperan la llegada del principio activo para continuar la producción de Sputnik V en el laboratorio Richmond.
Si bien en las últimas semanas se registró una meseta con tendencia a la baja en el país respecto de los casos de coronavirus, en el gobierno están a la expectativa de lo que pueda pasar con la variante Delta en Argentina.
En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que hoy si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en el país, aunque “ya está cerquita de ser comunitaria”.
En este sentido, Vizzotti, brindó detalles sobre la llegada de nuevas vacunas, así como también sobre el avance en la aplicación de las segundas dosis para que el impacto de la nueva variante sea el menor posible.
“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria. Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”, explicó Vizzotti.
La titular de la cartera sanitaria informó que en el avión de Aerolíneas que llega el martes vendrá sustancia activa, componente 1 y 2. Además, detalló que para esta semana esperan tener la liberación de la ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2 de Richmond para distribuir.
“Se avanzó mucho en agosto. Empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11 millones y medio. Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente”, apuntó.
“Estamos usando las vacunas de Moderna para también completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar, incluyendo a los que empezaron el esquema hace más tiempo, sobre todo a los mayores de 50 años, y también bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”, expresó.
Y agregó: “Estamos muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50. Estamos arriba del 60% del total de la población que inició el esquema de vacunación, y arriba del 80% de los mayores de 18 años”.