El tope para las importaciones por ese medio pasa de u$s1.000 a u$s3.000.
El Gobierno hizo efectiva la ampliación del monto de envíos internacionales a través de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier). Para el caso de adquisición personal de productos, los envíos de hasta u$s400 pagarán solamente el IVA, sin otros impuestos. Por otra parte, el tope para las importaciones por ese medio pasa de u$s1.000 a u$s3.000.
La medida se implementó a través del Decreto 1065/2024 y la Resolución General 5608/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicados este lunes en el Boletín Oficial.
Desde el organismo recaudador destacaron «el objetivo permanente» de «facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras con vistas a una mayor fluidez y facilidad en la operatoria comercial, a través del ordenamiento normativo».
«Adicionalmente, se ha establecido un marco sancionatorio claro para abordar posibles incumplimientos por parte de los PSP/Courier en el ejercicio de sus actividades. Esta medida es fundamental para mantener la integridad y el orden en las operaciones aduaneras», detalló al respecto la entidad que dirige Florencia Misrahi.
Compras online en el exterior: los envíos de hasta u$s400 no pagarán impuestos
En primer lugar, el Decreto 1065/2024 establece que toda adquisición personal de productos fuera del país a través del régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier) tendrá una franquicia de hasta u$s400 por envío, es decir que, hasta ese monto, no pagará impuestos por derechos de importación ni tasa de estadística.
Así, solamente se abonará el 21% correspondiente al IVA sobre el valor del producto adquirido, siempre que ingrese al país «sin finalidad comercial» y «hasta un máximo de cinco envíos por año y por persona».
Una vez sobrepasado el monto y la cantidad, ARCA ya comenzará a cobrar los impuestos correspondientes sobre el excedente de la franquicia.
Compras online en el exterior: el tope de importaciones por courier aumenta a u$s3.000
La Resolución General 5608/2024 de ARCA, en tanto, elevó el límite del valor FOB (Free On Board o «Libre a Bordo») de u$s1.000 previos a u$s3.000 para importaciones por courier.
Para formar parte de este régimen, los productos ingresados no deben tener finalidad comercial y se podrán ingresar hasta tres unidades del mismo bien por envío. El peso de cada paquete o pieza postal, independientemente del peso total del envío, no podrá superar los 50 kilos y se podrá realizar hasta un máximo de cinco envíos por año y por persona.
Una vez sobrepasado el monto y la cantidad, ARCA ya comenzará a cobrar los impuestos correspondientes sobre el excedente.