Tras el cierre del Registro de Exportaciones sería inminente el aumento de un 3% a las retenciones a la oleaginosa y sus derivados. Hay preocupación en el campo por el impacto que podría sufrir el sector.
La suba de retenciones a la soja podría estar definida tras el comunicado publicado por la Secretaría de Mercados Agropecuarios en el cual se informa que, desde el 26 de febrero, se suspenderán las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.
Días después de conocerse la noticia respecto a la intención del gobierno nacional de aumentar de 30% a 33% las retenciones a la soja y derivados, el periodista especialista en agro, Matías Longoni, publicó en su cuenta de Twitter la resolución, que según se detalla, fue emitida por orden de Luís Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
«Hay ansias de dialogar y no entrar en una situación conflictiva», había anunciado previo al conocimiento de la medida el titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien una vez publicada la resolución manifestó la preocupación del sector, pero anticipó que de momento no hay previstas medidas de fuerza en reclamo.
En la misma línea se había manifestado el pasado lunes Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria: “Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron», dijo, y amplió: «Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”.
La decisión del gobierno de Alberto Fernández, que según trascendió sería anunciada oficialmente el próximo 1 de marzo, coincide con una baja en los precios de la soja como consecuencia del impacto del Coronavirus en China y sus mercados, siendo el país asiático el principal importador de la semilla leguminosa.