El objetivo es completar la inmunización de esa franja etaria de la población antes de fin de año.
“La Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas“, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk.
Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinpharm y Pfizer.
Por el momento no hay publicados ensayos de fase 3 en chicos publicados en revistas especializadas. Lo que hay es una publicación de seguridad e inmunogenicidad de fase 1 y 2 (menos voluntarios que en una fase 3) en la revista The Lancet Infectious Diseases.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó sus reparos sobre el uso de la vacuna de Sinopharm en chicos. A comienzos de septiembre aseguró que había que esperar “estudios que proporcionen resultados relativos a ese grupo de edad”.
Al ser consultada Vizzotti sobre ese punto, no respondió a esa observación de la OMS, pero argumentó: “Según lo que analizó la ANMAT, y lo que vio con todas las entidades regulatorias es que justamente todos los datos de inmunogenicidad y seguridad son alentadores y avalan a utilizar la vacuna”.
En cuanto a las Pfizer, Vizzotti adelantó que entre el 24 y el 27 de este mes llegarán dosis para ser aplicadas a un universo de 5 millones de adolescentes.
En este marco, Vizzotti, anunció una convocatoria para el lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización.
Por su parte, el ministro de Educación Jaime Perczyk dijo que “la vacunación tiene que ver con recuperar presencialidad plena desde el nivel inicial, recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el campo educativo”.
Vizzotti explicó por qué no se operó en un hospital público
Carla Vizzotti explicó este viernes por qué no se operó del apéndice en un hospital público, luego de que el martes pasado fuera intervenida por apendicitis en el Sanatorio Otamendi tras presentar fuertes dolores mientras encabezaba el Consejo Federal de Salud en Mar del Plata.
En el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana sobre las nuevas medidas y la evolución del coronavirus en el país, a Vizzotti le preguntaron por qué una funcionaria nacional que apoya la salud pública decidió operarse en un instituto privado.
Visiblemente seria, contestó al respecto: “Agradezco la pregunta porque hay un error de concepto grande, el Ministerio de Salud no es el Ministerio de Salud Pública, es el Ministerio de Salud, que tiene a cargo la Seguridad Social, la medicina prepaga y la salud del país; y todas las personas que tienen un trabajo en relación de dependencia y tienen aportes a una obra social se atienden en su cobertura de salud”.
Tras ello la ministra agregó que “es un error de concepto que se ha difundido no solamente ahora, sino cada vez que algún funcionario, sobre todo de este Gobierno”, se atiende en un espacio así. Además remarcó que si fuera al revés también habría polémica, porque si recurren o se internan en un hospital público, dirían que están usando un espacio que es para personas que no tienen medicina prepaga y no para los que sí.
Luego cerró: “Te agradezco muchísimo la pregunta para aclararlo si hay alguien que lo desconoce o lo dice en forma maliciosa, y a la población que está escuchando”.