contador gratis El Gobierno aseguró que trabaja “para que Argentina sea definitivamente un país sin manicomios” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno aseguró que trabaja “para que Argentina sea definitivamente un país sin manicomios”

El Gobierno aseguró que trabaja “para que Argentina sea definitivamente un país sin manicomios”

  • por PERIODISTA 360
  • 23 de febrero, 2019

Luciano Grasso, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ratificó el compromiso de avanzar en la sustitución de los hospitales psiquiátricos por una red de atención con base en la comunidad que garantice los derechos de las personas con padecimientos mentales.

El Gobierno expuso durante la 171° sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollada en Bolivia, y ratificó su compromiso de avanzar en la sustitución de los hospitales psiquiátricos por una red de atención con base en la comunidad que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas con padecimientos mentales. La comitiva estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud y de los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Relaciones Exteriores y Culto.

Quienes dijeron presente fueron Luciano Grasso, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental, Brian Schapira, subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos; Ramiro Badía, director Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos; y Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La presentación se dio en una audiencia solicitada por organizaciones civiles argentinas, con el objetivo de exponer la situación vivida por las personas que se encuentran internadas en los hospitales monovalentes en el país y para que el Estado nacional diera cuenta de las acciones tendientes a garantizar sus derechos.

“Hay una decisión política de no modificar la ley nacional de salud mental ni su decreto reglamentario. La decisión política es la de profundizar los procesos para el cumplimiento efectivo de la ley. Nuestro objetivo final es reformar el modelo de abordaje, generar y profundizar la red de atención integral, interdisciplinaria e intersectorial que garanticen los cuidados de las personas con padecimientos mentales”, señaló Grasso.

En tanto, continuó: “No se trata sólo de externar pacientes o de cerrar manicomios, sino de abrir, de crear esa red integrada e integral que dé cuenta de lo que cada una de esas personas requiere para garantizar su continuidad de cuidados, y esto lo estamos haciendo en conjunto con las jurisdicciones que son las que tienen a cargo esos hospitales monovalentes. Estamos trabajando para que Argentina sea definitivamente un país sin manicomios”.

Por otra parte, también se destacó la implementación de los Equipos de Abordaje Psicosocial (EAPS) en el marco de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, para fortalecer el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención. Estas unidades de trabajo acompañan y complementan a los equipos de salud de todo el territorio nacional con el fin de trabajar las problemáticas de salud mental prevalentes en la población y permitiendo su detección temprana.

 

 

4D Producciones