Son 4.125 en total, como compensación por la eliminación del Fondo Sojero.
El Gobierno decidió girar $ 4.125 millones a las provincias y municipios ante el reclamo por el Fondo Sojero. Con la firma del decreto en las próximas horas, Macri busca desactivar la sesión opositora convocada para este miércoles.
Los fondos llegarán a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras trazadas anteriormente.
El decreto prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”.
Las provincias que no recibirán fondos, entonces, serán La Pampa y San Luis. Sus gobernadores, Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá, respectivamente, ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019.
El texto aclara que la asistencia será para “fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura”. De este modo, el año próximo los distritos deberán cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.
El 50% del monto correspondiente a cada provincia se destinará a los municipios. El decreto añade que “la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación”.
Los diputados del PJ, que habían pedido originalmente la sesión en conjunto con el FPV, confirmaron que ahora solicitarán bajarla.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la negociación: “El trabajo conjunto con nuestros diputados nacionales de @ARFederal nos permite compensar los recursos del fondo federal solidario de la Soja de este año por 4.100 millones de pesos para provincias y municipios”.
Desde el kirchnerismo decidirán esta tarde qué postura tomar, aunque saben que ya no hay posibilidad de avanzar con éxito.