Grandes incendios afectan a Chile y dejaron 4 víctimas, evacuados y zonas devastadas. El gobierno chileno solicitó la ayuda de la Argentina.
Al menos cuatro personas murieron a causa de los incendios que azotan la zona centro sur de Chile y han arrasado unas 14.000 hectáreas.
Las autoridades declararon estado de catástrofe para las dos regiones más afectadas por el fuego sumidas además en una ola de calor.
Las víctimas se registraron en la localidad de Santa Juana, en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Junto con su vecina región de Ñuble, son las más golpeadas por los siniestros.
La ministra del Interior Carolina Tohá dijo «Tenemos que lamentar que supimos de la confirmación de cuatro personas fallecidas” e informó que las víctimas se desplazaban en vehículos por la zona. En ese sentido, la funcionaria informó que reforzarán los equipos terrestres y la flota de 63 aviones disponibles actualmente para combatir los incendios.
El Gobierno chileno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, solicitó formalmente ayuda al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, para combatir los diferentes incendios.
El ministro se comprometió a enviar un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego, en consonancia con lo solicitado por el país trasandino.
El gobierno trasandino apoya su pedido en la experiencia del Ministerio de Ambiente en el combate a este tipo de siniestros dada la fortaleza que hoy tiene el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del Viceministro Sergio Federovisky, y el compromiso solidario y mutuo con Chile ante una situación como la que vive.
De hecho, hace dos años la situación fue inversa y la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) prestó colaboración y los recursos necesarios para conjurar los incendios de campos y bosques.