Es debido a que el líder mapuche comenzó una huelga de hambre en la penitenciaria para forzar su liberación.
En las últimas horas, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en la Comisaría 36 de Dina Huapi, provincia de Río Negro, para forzar su liberación.
Ante esta situación, el Gobierno rionegrino tiene previsto enviar a Huala en los próximos minutos a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, territorio de Chubut.
Según consignó Infobae, la señal de alerta que llamó la atención de los lugareños fue dada por los movimientos del personal de los Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER), grupo de élite antidisturbios de la policía.
Cabe recordar que en diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, a través del atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.
Sin embargo, en enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó el beneficio de la libertad condicional. Un mes después, el Máximo Tribunal revocó esta decisión y ordenó encarcelar nuevamente a Jones Huala, pero esto no sucedió porque el condenado se dio a la fuga.
Este lunes, en la localidad de El Bolsón (Río Negro), capturaron en una vivienda a Jones Huala, tras el aviso de una vecina.