Durante la conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial lo adelantó.
l vocero presidencial de Javier Milei, Manuel Adorni, corroboró este lunes que el Gobierno reglamentará en las próximas horas el decreto que establece la «libertad de elección» de obras sociales desde el inicio de una relación laboral.
«Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación», afirmó Adorni durante su rueda de prensa habitual en la Casa Rosada.
«Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud también de que puedan elegir la obra social que consideren mejor», detalló.
Cuando una periodista solicitó más detalles y señaló que la opción de elegir y cambiar la obra social existe desde la década de los 90, Adorni respondió: «Esperen a que se publique la reglamentación y en tal caso luego, más allá de lo que pueda contar, el Ministerio de Salud va a dar todas las explicaciones que obviamente lo amerita. Lo mío fue titular una noticia que se va a dar en las próximas horas. Lo que se busca dentro de la libertad de los empleados, es entre otras cosas, terminar con esta obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso de la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea. Además que una vez por año tengas la libertad de poder elegir y que no quedes preso de efectivamente una obra social elegida o que la podés elegir libremente pero después quedar preso cuando tal vez no te brinda el servicio que esperabas».
La pregunta de la periodista enfatizó que «hay un problema sobre todo con las prepagas, incluso obras sociales sindicales que funcionan un poquito mejor, porque el monto es chico, es limitado y dado el aumento que hay hoy de los servicios de salud nadie estaría dispuesto a tomar esos eventuales empleados que quisieran pasarse, entonces mi pregunta pero también mi consejo es si se puede aclarar esto».
«En cuanto a si las obras sociales o las prepagas aceptarán o no a los empleados, bueno, son especulaciones que cada obra social resolverá según lo considere más conveniente», concluyó el portavoz.