Solicita que se investiguen los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona, «por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales» y la «represión violenta y desmedida».
El Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; presentó hoy una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, «por la represión ocurrida durante el velorio de Diego Maradona por parte de la Policía de esa ciudad».
En la denuncia, que fue presentada esta tarde, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona, «por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales» y la «represión violenta y desmedida».
La presentación realizada por la dependencia que conduce Horacio Pietragalla corona un día entero de acusaciones cruzadas entre la Nación y la Ciudad por la responsabilidad en los disturbios que se produjeron ayer durante el funeral.
El escrito fue acompañados por imágenes de video que «no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña. La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias».
Además, la denuncia aclara que el gobierno nacional, contrariamente a lo que sostuvo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, «no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».