Se trata de un gasto cercano a los 15.000 millones que estará destinado al programa Repro II del ministerio de Trabajo, al Previaje y subsidios al ministerio de Cultura.
El Gobierno amplió una parte del presupuesto en el comienzo del año para cubrir gastos de programas de asistencia a distintos sectores tras el impacto recibido por la pandemia. Uno de estos es el programa Repro II del ministerio de trabajo, que viene a reemplazar el ATP. Está destinado a los sectores más críticos del área productiva y del sector de la salud, y aporta cerca de 18 mil pesos para los trabajadores en forma de asistencia. Esta ayuda representa el mayor porcentaje de la ampliación con 12 mil millones.
Por otro lado, están los gastos destinados al programa Previaje del ministerio de Turismo y Deportes, en el cual los beneficiarios reciben un crédito del 50% delo que gastaron en cada compra en el sector turístico. Además, de la asistencia a uno de los sectores que más sufrió la cuarentena y las restricciones por el coronavirus.
Este gasto en el presupuesto, se reduce de los créditos previstos a “Obligaciones a cargo del Tesoro”. Si bien no se es reducción de otros gastos, si es un desahorro y podría tener un impacto deficitario, según señalan los expertos.
Otro de los sectores más afectados debido a las restricciones sanitarias fue el sector de la cultura. Es por eso que se destinaron programas, como “Reactivar Escenas”, orientados a mantener salas y espacios teatrales ya que, según el gobierno, son necesarios.