«Casi tres billones de pesos en deudas», afirma Manuel Adorni.
El Gobierno Nacional tiene previsto divulgar en las próximas horas un informe detallado que revelará todas las irregularidades que el presidente Javier Milei encontró al asumir el cargo el pasado 10 de diciembre, tras la salida del poder de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, anticipó algunas precisiones sobre el contenido del informe. “Junto con la Secretaría de Transformación del Estado, hemos concluido el informe sobre la situación de cada una de las dependencias estatales al inicio del mandato de Javier Milei”.
En ese sentido, Adorni resaltó que “es la primera vez que se realiza un informe de estas características, que abarca todas las dependencias nacionales (un total de 114)”. Como adelanto, el funcionario destacó que se identificaron “contrataciones anómalas y deudas millonarias”.
“El monto adeudado asciende hasta casi tres billones de pesos”, precisó con preocupación Adorni en una entrevista televisiva.
El texto advierte que “en 2019 y 2022, la Unidad de Auditoría Interna advirtió que el procedimiento que se estaba utilizando desde 2016 para la adquisición de drogas y otro tipo de insumos de alto costo se apartaba de las normas de compra para la administración pública nacional”.
Además, según explicó un funcionario de la cartera de Capital Humano a este medio: “Se seleccionaban medicamentos de alto costo con presupuestos informales y el procedimiento tampoco era tan rápido porque pasaban dos o tres semanas para que un paciente pudiera recibir el medicamento o el insumo que necesitaba”.