Arribarán en las próximas semanas y no deberán cumplir los 14 días de aislamiento. Serán destinados, en su mayoría, a la Provincia de Buenos Aires.
El gobierno de la Nación, a través de Cancillería, confirmó este jueves que habilitará el arribo de los 202 médicos cubanos a la Argentina, en vistas de expandir el número de profesionales de la salud en el país ante la pandemia de coronavirus.
Según se informó, el grupo llegará al Aeropuerto de Ezeiza en las próximas semanas, en un especial de la aerolínea Cubana de Aviación, y serán destinados, en su mayoría, a la Provincia de Buenos Aires, acción motivada por el temor que hay en el Ministerio de Salud nacional de que la situación se torne «inmanejable» en uno de los distritos más comprometidos a raíz de la pandemia.
“Lo que se busca es ganar tiempo para preparar el sistema sanitario, comprar respiradores y otros insumos médicos, instruir al personal abocado a atender la emergencia y… conseguir más médicos”, aclararon desde la cartera que dirige Ginés Gonzalez García.
Según se informó, los médicos cubanos no deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días al momento de su llegada a la Argentina, puesto que arribarán con una declaración jurada avalada por el gobierno de su país, que garantiza que no presentaron síntomas de COVID-19.
A comienzos de marzo la posibilidad de que profesionales de la salud de Cuba llegaran al país había despertado polémica tras los reclamos surgidos de la oposición, e incluso se llegó a discutir que los médicos serían, en realidad, espías del gobierno del país de las antillas.