Lo informó la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR). «La medida es necesaria para mantener la actividad y los empleos», dijo el titular del organismo, Norberto Mañas.
La cuarentena obligatoria genera muchos inconvenientes a nivel económico en varios rubros, entre ellos las farmacias. Pero ahora el Gobierno amplió a un mayor número de empresas la habilitación para ingresar al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), incluyendo al sector.
El acceso a la ayuda estatal llegó luego de que la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) impulsara un reclamo para asistir a aquellas que fueron perjudicadas por la situación económica. La recaudación de las mismas se redujo en los últimos meses, pese a registrar un incremento en algunos productos vinculados a la higienización por el Covid-19.
El titular de ASOFAR, Norberto Mañas, consideró la decisión del Gobierno como “un logro que las farmacias, consideradas como actividad esencial en este aislamiento social preventivo y obligatorio, puedan acceder a los programas de ayuda“.
Mediante los ATP, la AFIP dispuso que las empresas registradas en el plan puedan recibir fondos para el pago de hasta un 50% del salario de los empleados como también beneficios como la postergación del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El Gobierno confirmó que la ampliación incluirá a más de 200 mil empresas. Hasta la semana pasada eran 420 mil las anotadas.
“A la mayoría les bajó la recaudación, sabemos las dificultades que existen y es necesario mantener la actividad con sus fuentes de empleo”, detalló Mañas.
Aquellas que reciban la asistencia no podrán realizar una serie de operaciones durante el ejercicio en curso.
Según se anuncia en la resolución del Boletín Oficial, los cambios implican que de ahora en adelante podrán acceder al ATP aquellas empresas que hubiesen tenido aumento en la facturación de hasta 5% nominal en el mismo período.