El oficialismo deberá recomponer el diálogo con el peronismo «no kirchnerista» y los gobernadores del PJ para avanzar así en proyectos importantes para el Ejecutivo a tratarse
Con el objetivo de impulsar una agenda legislativa con una menor conflictividad, el Gobierno le encargó al oficialismo en el Congreso recomponer el consenso con la oposición, reforzar el escenario legislativo al que consideran tenso tras el debate en torno a la ley de tarifas y, sobre todo, alejar a Cristina Kirchner de sus seguidores.
El punto de partida de este lineamiento fue la mesa chica de la Casa Rosada que horas después de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley que buscaba retrotraer las tarifas aprobada en el Senado, previeron que el debate del presupuesto 2019 sería una discusión que acrecentaría aún más la discordia que ya está instalada entre las distintas fuerzas políticas.
Según publicó Infobae, de la misma manera también buscarán sumar avales a otros proyectos como la reforma laboral (con la salvedad del capítulo de las indemnizaciones), una iniciativa de transparencia en el financiamiento político, reformas en el Consejo de la Magistratura y cambios en el sistema de selección de jueces.
Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema que también generará conflicto en los recintos, el Gobierno apuesta y cree firmemente que es necesario morigerar los ríspidos canales parlamentarios.
«Lo que vamos a esperar de la oposición, que en general ha apoyado la gobernabilidad, es que también apoyen al Presidente precisamente en esta búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas. Solos no lo podemos hacer«, insinuó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dejó entrever la estrategia.
Los «elegidos» y principales responsables de esta tarea serán Federico Pinedo, Emilio Monzó o Mario Negri. Intentarán, dentro de esta lógica, acercarse primero al PJ «racional» que en el Senado se encarna en la figura del jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, y en Diputados, de Diego Bossio. De la misma manera, Sergio Massa y los gobernadores peronistas son referentes claves para este plan.
«Hay que volver a dialogar con el PJ y aislar a Cristina«, dijo un alto funcionario del Ejecutivo mientras que personas allegadas a los jefes de bloques de Cmabiemos aseguraron que «en adelante el Gobierno deberá tomar recaudos a la hora de elegir los interlocutores de la oposición y no actuar con ingenuidad», refiriéndose así al senador Pichetto quien comulgó con el kirchnerismo en el proyecto de tarifas.
En tanto, para esta tarea del recomposición, una de las pautas que llevará el oficialismo a la oposición será la exigir al peronismo muestras de fidelidad en la lucha contra la corrupción y para esto no se descarta reinstalar el debate por la ley de extinción de dominio que está frenada en el Senado y avanzar de una vez con el pedido desafuero de Cristina Kirchner, entre otras iniciativas.