«Empieza la temporada de verano y queremos que todos los argentinos y las argentinas viajen seguros», señaló el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte encabezado por Alexis Guerrera, lanzó oficialmente la campaña de conciencia vial “Viajá Seguro”, que busca abordar dos problemáticas especialmente detectadas durante la temporada de verano, período en el que se registra mayor movimiento de vehículos y personas en rutas. Es así que se difundirán en televisión, radio, redes sociales y en vía pública, spots y piezas que destacan la importancia del uso de cinturón de seguridad en los micros de larga distancia y el no consumo de alcohol al conducir.
En tal sentido, el ministro Alexis Guerrera manifestó: “Empieza la temporada de verano y queremos que todos los argentinos y las argentinas viajen seguros. Por eso lanzamos la campaña ‘Viajá Seguro’ con dos mensajes centrales: si viajás en micro de larga distancia, ponete el cinturón de seguridad; y si manejás, no tomes alcohol. Queremos que podamos disfrutar del verano y volver a casa con seguridad. Eso lo hacemos si nos comprometemos entre todos y todas”.
El fundamento del uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia se basa en un estudio realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros. Contemplando que se espera una temporada récord en términos de movimiento turístico por la Argentina, resulta de vital importancia reforzar la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad al viajar en ruta. Al respecto, agentes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) realizan controles en terminales de todo el país para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad de los micros de larga distancia de contar con cinturones de seguridad en condiciones para su uso. Asimismo, concientizan a las y los pasajeros sobre la importancia de usar el cinturón durante todo el viaje.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial, por ello el segundo eje de la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de no manejar si se tomó alcohol. Mediante el control y la concientización, se busca disociar al alcohol de la conducción ya que constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.
Recomendaciones generales
A quienes se movilicen y viajen por el país: usar el cinturón de seguridad; en moto, utilizar el casco; respetar las velocidades máximas; alcohol cero al conducir; no usar el celular mientras se maneja; implementación de los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas.
Además, es sumamente necesario recordar cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir: Documento Nacional de Identidad; Licencia de Conducir vigente; Cédula verde o azul; Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular); seguro vigente; y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
En este sentido, el Ministerio de Transporte lanzó la página donde se encuentra toda la información necesaria a la hora de trasladarse por el país durante la temporada de verano.
El operativo
Se desplegará de diciembre a marzo una serie de medidas de control y prevención en las rutas de todo el país con los objetivos de promover mayor seguridad vial a través de la concientización del uso de cinturón de seguridad en autos particulares y el transporte de pasajeros de larga distancia, reducir los casos de siniestros fatales por la falta de uso de cinturón de seguridad y fomentar que quien conduzca, no consuma alcohol.
“Viajá Seguro” desplegará, por medio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado de los argentinos y argentinas hacia los circuitos turísticos de todo el país. Estos agentes estarán presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.
¿Dónde están las bases operativas?
CNRT: San Salvador de Jujuy (Jujuy); Salta, San Ramón de Nueva Oran (Salta); Posadas, Corrientes, Paso de los Libres, Concepción del Uruguay (Corrientes); Resistencia (Chacho); San Miguel de Tucumán (Tucumán); Santiago del Estero (Santiago del Estero); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); La Rioja (La Rioja); Río Cuarto, Córdoba (Córdoba); San Juan (San Juan); Mendoza, San Rafael, (Mendoza); San Luis (San Luis); La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Pedro, Junín, Mercedes, Olavarría, El Talar, San Martin, Morón, Lanús Oeste, Retiro, Dellepiane, Villarino, y CABA (Buenos Aires); Paraná (Entre Ríos); Santa Fe, Rosario, Timbues (Santa Fe); Santa Rosa (La Pampa); Neuquén (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Trelew, Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Gallegos (Santa Cruz); y Río Grande (Tierra del Fuego); Puerto Iguazú (Misiones)
ANSV: Güemes (Salta), Barranqueras (Chaco); Corrientes, Santo Tomé (Corrientes); Mendoza (Mendoza); San Vicente, Rosario (Santa Fe); Luján, Cañuelas, Tres de Febrero, Hudson, Monasterio, Mar del Plata, Las Flores, Bahía Blanca, Tecnópolis, Mercedes, Roque Pérez (Buenos Aires); Cipolletti (Río Negro); Ushuaia, Tolhuin (Tierra del Fuego); y Caucete (San Juan)
JST: Paraná (Entre Rios); Salta (Salta); Mendoza (Mendoza); Rafaela, Rosario (Santa Fe); Mar del Plata, Buenos Aires (Buenos Aires); Córdoba (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Resistencia (Chaco).