Rodolfo Suárez exigió explicaciones al Gobierno Nacional tras la decisión de entregarle tierras a la comunidad mapuche.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez consideró como un «atropello» la entrega de tierras a mapuches y le exigió explicaciones al Gobierno.
A través de Boletín Oficial, y en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Gobierno le otorgó más de 4.400 hectáreas de tierras a una comunidad mapuche radicada en Mendoza y la noticia no cayó nada bien en el arco político de la provincia.
«Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a “mapuches”, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera», escribió Suárez en su cuenta de Twitter.
Asimismo, añadió: «El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello».
Previamente, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez Rosa había expresado «un rechazo absoluto de esto que hace el gobierno nacional», y destacó: «La validez sobre la que se sostiene esto es absolutamente nula».
Además, sostuvo: «El análisis tiene que ser completo. Debe abarcar lo jurídico, lo institucional, lo histórico», y sentenció: «Mapuches en Mendoza no hay».