Así lo confirmó Guillermo Dietrich en conferencia de prensa. La suba será nuevamente de manera escalonada. A su vez los trenes metropolitanos aumentarán hasta 3,50 pesos en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará 4,50 pesos entre abril y mayo.
El boleto mínimo de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de 13 a 18 pesos en el primer trimestre de 2019, anunció esta tarde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de 2 pesos para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con 1,5 pesos más; y continuará en marzo con otro 1,5 pesos”, dijo el funcionario.
Además, las tarifas de los trenes metropolitanos aumentarán hasta 3,50 pesos en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará 4,50 pesos entre abril y mayo.
El funcionario explicó que el programa de ajustes de tarifas fue decidido por el Gobierno con variaciones según cada una de las líneas.
Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán 1,25 pesos en enero; 1,25 pesos en febrero; y 1 peso en marzo.
A su vez, los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.
En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo. Y el subte porteño aumentará 2,5 pesos en abril y 2 pesos en mayo.
Dietrich además anunció que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios.
“Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.
El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.
Asimismo, el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.