En el caso de las aerolíneas de bajo costo albergarían a todo el personal de la firma sin distinción de la actividad. El Ministerio de Producción y Trabajo les otorgó personería simple. La modalidad no les permite discutir paritarias pero si tomar decisiones gremiales.
En medio del conflicto del Gobierno con los sindicatos aeronáuticos, el ministerio de Producción y Trabajo avanza con el papelerío para aprobar la creación de “sindicatos low cost” por empresas.
El Gobierno confirmó que “en principio se otorgarán personerías simples y no gremiales por cada empresas de bajo costo”. Desde los sindicatos del sector descuentan que “el Gobierno otorgará la gremial tarde o temprano”. La principal diferencia es que los gremios con personería simple no pueden discutir paritarias; pero a nivel político estratégico sirven para cuestionar las decisiones de los gremios ya establecidos minando su poder.
Por ahora vuelan solamente dos aerolíneas low cost en el país: Flybondi y Norwegian. El año que vienen se incorporarán Jet Smart y Sky. La idea es que cada empresa tenga su sindicato empresa único por compañía nucleando a todas las actividades, desde un rampero hasta el piloto, pasando por el personal administrativo.
Los trabajadores de Aerolíneas, Austral, Avianca, Latam y Andes están nucleados en los seis gremios tradicionales: UALA y APLA, por pilotos; Asociación Argentina de Aeronavegantes por personal de cabina y APA, que nuclea al personal administrativo. Finalmente APTA, por técnicos y UPSA, por personal superior. Con que uno solo de ellos realice una medida de fuerza, el servicio en general se resiente; cosa que en los sindicatos low cost no ocurrirá.
Especialistas del sector aseguran que las empresas de bajo costo no pueden sostener los convenios colectivos que tienen las aerolíneas comunes con los sindicatos: “Si los tuvieran quedan dos caminos, o quiebran o dejan de ser low cost”.