La relación con la CGT sigue siendo tensa pero el Ejecutivo apuesta a suavizarla. Habrá reuniones con la UOCRA y con el sector automotriz
Luego de 24 horas de paro general en contra de las políticas económicas de Cambiemos, el Gobierno retomará el diálogo con los gremios. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá con representantes de la UOCRA (construcción) al tiempo que su par de Trabajo Jorge Triaca se sentará a debatir con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.
Las discusiones se darán luego de que la medida, la tercera de esta índole durante los años de gestión de Mauricio Macri, impulsada por la CGT con la adhesión de las dos CTA, Camioneros y organizaciones sociales, obtuviera un alto acatamiento. Desde el Ejecutivo, rechazaron la huelga y calcularon que generó una pérdida de 29 mil millones de pesos. El mismo presidente había dicho que el «no contribuye a nada».
Por parte de las centrales obreras, en cambio, advirtieron que el Gobierno deberá convocarlas al «diálogo» porque caso contrario seguirá el clima de conflictividad social en las calles
La tensión con los sindicatos fue creciendo cada vez más en un contexto de inflación creciente (que podría llegar hasta el 25%) y medidas de ajuste para la reducción del déficit fiscal. El Gobierno, ahora, intentará suavizar la relación con los gremios. Para evitar el paro, ya se le había ofrecido a la CGT un aumento del 5% (para llegar a un 20%) en el techo paritario, pero la central obrera exigió el cumplimiento de los 5 puntos que había planteado y decidió ralizar la huegla luego de cancelar una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Si bien Macri aseguró que la paritaria es libre y que cada sector ofrecerá lo que pueda pagar, con la excepción del ámbito público, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, admitió que los salarios perdieron con la inflación y, en diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), reconoció la necesidad de la reapertura de paritarias.
Por su parte, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que sólo habrá diálogo con el Ejecutivo cuando «haya una voluntad de cambiar». Así, se refiere al modelo económico que está implementando el Gabinete de Mauricio Macri y advirtió que piden apuntar «sobre hechos concretos que permitan encontrar una diagonal para una solución».
«El problema de esta gestión, que viene desde hace tiempo, se llama confianza. Las expectativas de confianza cayeron», definió y aseguró que siempre estuvieron dispuestos a negociar.