El acuerdo será stand-by y será por 36 meses. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo celebró: “Estamos muy muy contentos”.
Finalmente se confirmó que entre el Gobierno y el FMI se llegó a un acuerdo Stand-By, que tendrá una duración de 36 meses y ascenderá a USD 50.000 millones (lo cual es equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el Fondo).
El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró al respecto: “Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data”.
El anuncio por parte del Gobierno, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, fue postergado durante el día a la espera de la aprobación final del Fondo, por lo que se atrasó una hora.
Dujovne fue el encargado de la confirmación: “Hemos acordado un stand by de acceso privado por 50 mil millones de dólares, once veces la cuota argentina. Esto es un reflejo del apoyo de la comunidad internacional al país“.
“Estamos muy contentos, esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó mas de lo que ingresó. Esto terminó con deuda y default”, detalló el funcionario en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Los próximos años, con los cambios de metas, vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos de producto inferior a la que hubiéramos tenido. Eso nos va a permitir emitir 20 mil millones menos de deuda“, detalló el ministro.
Dujovne además volvió a referirse a la decisión degenerar un acercamiento al Fondo: “Tenemos que entender que la solución a nuestros problemas como argentinos depende de los argentinos. Los motivos por los cuales hemos decidido pedir el apoyo del FMI para nuestro programa tienen que ver con algunos sucesos, externos como domésticos. Decidimos acudir al Fondo en forma preventiva, para evitar una crisis. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido”.
En la misma sintonía, puntualizó: “Actuamos con responsabilidad, siempre pensando que tenemos que evitar las crisis, porque las crisis son las que han generado pobreza en la Argentina. Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso, de que va a seguir creciendo, bajando el déficit. También sabemos que, producto de la turbulencia financiera de estos días, vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco mas de inflación de la que pensamos a comienzos de año”.
Sobre la reacción del Fondo, Dujovne expresó: “La política que hemos impulsado fue recibida por el FMI con mucho interés. Tuvimos apoyo a esta Argentina que está reformando la economía, que esta avanzando, que está creciendo y protege a los más vulnerables y también puede acordar con los organismos de crédito, e institucionalizar nuevas formas de reaccionar en la política macro económica para proteger a los más vulnerables”.
Por otro lado, Sturzenegger confirmó que tras este acuerdo “se aumentará la independencia del Banco Central“, y a que a su vez dejará de financiar al Tesoro, tendrá metas de inflación “realistas” y un tipo de cambio flotante: “No es necesario explicarle a los argentinos por qué este tema es importante. Enviamos un proyecto de carta orgánica para reforzar la autonomía del Banco Central, para poder fijar la meta de inflación. Esto va a dar más estabilidad a los funcionarios. Estos son aspectos normales en los países que han sido exitosos para reducir la inflación”, detalló el funcionario
Además, el titular del BCRA se atrevió a pronosticar: “Para junio de 2019 tendría que haber una inflación del 19%“.