Será de 4.840 dividido en cuatro cuotas, y comenzará a pagarse en agosto. La suma corresponderá al recientemente creado ondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Luego de más de cuatro meses de cuarentena, el Gobierno Nacional acordó este viernes con los cinco gremios docentes continuar con el pago de una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la cual será de 4.840 pesos en cuatro cuotas para los docentes que hayan trabajado durante la pandemia.
La medida, aprobada por unanimidad en la paritaria docente de la última jornada, se suma al acuerdo para convocar a la Comisión Negociadora durante el mes de noviembre, en vistas a medir el impacto del nuevo fondo y realizar un análisis minuciosos de las condiciones laborales del sector tras la pandemia.
Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, explicó al respecto: «Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras«, y sumó: «Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”.
Según se informó, el pago será de 4.840 pesos por cargo -con un máximo de dos cargos por docente- y se dividirá en cuatro cuotas iguales de $1.210, correspondiendo la primera de ellas al mes de julio, la cual se abonará en agosto.
Sara García, titular de Amet, fue una de las dirigentes gremiales en referirse al nuevo acuerdo, al remarcar la insuficiencia de los 4.000 pesos, pero destacó: «No hay un solo docente en el país que esté en condiciones de prescindir de ese ingreso. Lo preocupante es que en las provincias no se están cumpliendo las actas paritarias. De hecho, no hay ninguna mesa abierta y los gobernadores dicen que no hay dinero”.
Por su parte Sergio Romero, secretario general de Uda, explicó que a su entender «esto se da en el marco de una crisis económica global y nos permite seguir discutiendo en los próximos meses sobre esta base concreta».
«No vamos a dejar de defender la salud de nuestros docentes ante una eventual vuelta a clases presenciales. Reclamamos por la falta de convocatoria y los incumplimientos paritarios en distintas jurisdicciones, lo que resulta claramente inadmisible”, completó.