contador gratis El guiño al campo de los precandidatos presidenciales en La Rural - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El guiño al campo de los precandidatos presidenciales en La Rural

El guiño al campo de los precandidatos presidenciales en La Rural

  • por PERIODISTA 360
  • 24 de julio, 2023

Quita del cepo cambiario, rebaja y eliminación de retenciones fueron algunas de las propuestas que los postulantes realizaron de cara el sector agropecuario.


Los precandidatos presidenciales concurrieron a la ExpoRural2023 en el marco de un debate con foco en el campo, sector para el que se presentaron varias propuestas de cara a las PASO del 13 de agosto.

Del evento titulado «Compromiso para una nueva Argentina» organizado por la Sociedad Rural participaron ambos postulantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; el precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; y el competidor de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Juan Schiaretti.

Los oradores tuvieron 15 minutos para exponer en solitario y otros 15 para intercambiar preguntas y respuestas con la moderadora, Cecilia Boufflet. El público oyente estuvo integrado en su mayoría por productores y empresarios agropecuarios, a los que se sumaron autoridades y funcionarios.

El acto fue abierto por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, que dio las palabras de bienvenida y al mismo tiempo elevó tensiones con duras declaraciones contra Massa por las medidas anunciadas luego del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir, más previsible. Eso tiene que salir de la política y se genera con confianza», comenzó el dirigente que luego agregó: «Si hay algo que no da previsibilidad son las medidas de anoche; no nos generan confianza».

«Se generan medidas para un sector que beneficia a otro sector. Entendemos la necesidad del Gobierno en medio de la negociación con el FMI, pero bueno, ya lo explicará. La previsibilidad se genera tomando medidas acorde», añadió.

La respuesta del ministro de Economía llegó unas horas más tarde, quien respondió: «Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía».

Con un discurso con foco en el trabajo para lograr superávit fiscal y comercial,  y desarrollo con inclusión, el titular del Palacio de Hacienda abrió con un elogió para el campo: «Considero al sector agropecuario una de las grandes turbinas de la economía argentina», expresó y luego dejó en claro que «nunca tuvieron conmigo un enfrentamiento dogmático porque tengo un sentido práctico».

Su anuncio más importante estuvo basado en la eliminación de retenciones a las economías regionales a partir del 1 de septiembre a través de la Ley de Agroindustria: «Dará un sendero de reducción impositiva para alivianar la carga y la presión sobre la producción», aseguró.

Por su parte, Larreta prometió quitar las retenciones al campo y unificar el tipo de cambio, y apuntó a incrementar la exportaciones. A su vez habló de quitarle el cepo al dólar, pero advirtió que «el que prometa que va a eliminar el cepo el día cero, no es serio. No hay reservas en el BCRA. Hay que reconstruir la confianza».

En ese eje marcó una diferencia con su competidora en las PASO, quien expresó que la restricción a la compra y venta de dólares sería de las primeras medidas que adoptaría en una eventual gestión: «La diferencia la hace el que tenga la capacidad real de instrumentar los cambios. No hay secretos ni soluciones mágicas», disparó.

Bullrich se mostró contundente al expresar que «nunca más hay que tener una lógica extractiva con el campo. Argentina ha tenido al campo como si fuera una vaca que hay que sobre-ordeñar».

En discrepancia con el jefe de Gobierno porteño, la ex ministra de Seguridad afirmó que eliminará el cepo en el primer día: «El cepo es un ‘Pac-Man’ que se ha comido 18 millones de reservas. Ha empobrecido a todos los argentinos. Hay que sacarlo de manera inmediata. Con una ingeniería jurídica, vamos a lograr que Argentina no explote como algunos dicen», expresó.

Por último, apuntó a la desburocratización del Estado, mediante la propuesta de la derogación de «500 leyes y resoluciones», al igual que el levantamiento de las retenciones: «Vamos a plantear un cambio con coraje y con carácter. Voy a poner todo para que Argentina tenga un orden. Sin orden no hay futuro», concluyó.

En cuanto a Milei, el liberal propuso «eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio»: «Consideramos que el campo argentino es el mejor del mundo. Trabajaremos para devolverle la rentabilidad», manifestó.

Además, volvió a impulsar su plan de «borrar» el Banco Central y acabar con el cepo cambiario en la Argentina: «Genera daño y descoordinación económica», lanzó.

Por último, Schiaretti se refirió al campo como «la base del progreso de nuestra Argentina» y al igual que la mayoría prometió quitar las retenciones: «Es mentira que no se pueden bajar las retenciones por el impacto en el costo fiscal. Por cada dólar entra 65 centavos de impuesto», comentó.

«El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de la región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida», aseguró.

4D Producciones