El organismo advirtió que la idea vulnera los principios de justicia y de equidad. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, por su parte, consideró que la propuesta del diputado “es inviable».
Tras el revuelo causado por las declaraciones de Javier Milei donde planteó la necesidad de que exista un plan de venta de órganos, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) le salió al cruce y manifestó que esta idea «está expresamente prohibida por la legislación».
En un posteo realizado mediante sus redes sociales, el organismo señala que la donación de órganos se basa en «una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”.
INFORMACIÓN DEL INCUCAI
Ante declaraciones realizadas sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos, el INCUCAI manifiesta que la donación de órganos se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, pic.twitter.com/rYmA6Ux0UC
— INCUCAI (@incucaioficial) June 3, 2022
En esa línea sostienen que poner a una persona en ese tipo de comercio de compra y venta por un órgano “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.
“Se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas”, indicaron en el comunicado.
Sumado al instituto, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresaron que la propuesta es “inviable” y fuera de lugar.
Es por ello que concluyeron que “el acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye 2 valores propios: ser altruista y solidario”.