La cifra refleja la quinta caída consecutiva. En el mismo mes del año pasado había crecido un 3,7 por ciento.
El estimador de actividad económica (EMAE), cayó 1,6% respecto del año pasado. El dato revelado este jueves por el Indec también muestra una ligera mejora en el sector, ya que se registró una suba de 1,3% comparada con julio, cuando aún no había impactado la fuerte devaluación.
Los últimos datos de actividad económica ya estuvieron firmemente en terreno negativo, con junio (-6,7%) marcando la baja más fuerte en la última década. Entre los rubros que aportaron al dato negativo general, resaltan los de consumo minorista y mayorista (-5%) e industria manufacturera (-4,1%) como los de mayor incidencia en la baja, en línea con las expectativas de los analistas privados.
Vale destacar que el acumulado anual aún se mantiene en rojo. Para los primeros nueve meses del año, el EMAE refleja una baja por 0,9 por ciento. El dato final de caída de PBI se da de forma trimestral, pero para el tercer trimestre se estima una de las debacles más serias del ciclo recesivo actual, luego de la baja en el producto bruto en el segundo trimestre por 4,2%.
Según lo presentado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019, el Gobierno prevé una recaída de 2,4% en el PBI para fin de año.