Se tratan de los tres lotes de cada componente de la Sputnik V que recibieron el aval desde Rusia y que son parte de la producción del Laboratorio Richmond. Se espera que para fines de junio comience la distribución de estas dosis.
Una buena noticia para la campaña de inmunización que impulsa el Gobierno Nacional llegó esta mañana en palabras de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que confirmó que desde Rusia avalaron la producción de las vacunas Sputnik V en Argentina.
Richmond había enviado a Rusia tres lotes de ambos componentes, tanto el primero como el segundo, de la vacuna de Sputnik V para que el Instituto Gamaleya realizara el control de calidad y dé el aval para que habilite la producción en el país.
De no haber cambios, ese proceso comenzará la semana que viene, cuando lleguen los primeros principios activos a la Argentina para que en Richmond realice la etapa final de la producción de la vacuna y su envasado.
En abril, el laboratorio había enviado al Centro Gamaleya un lote de más de 21.000 dosis producidas en la Argentina para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad, con el objetivo de iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires y poder, luego, exportar a diferentes países de América Latina y Central.
La eficacia de esta vacuna según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%, una de las tasas más altas registradas hasta la fecha. Además, recientemente, un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%.