El Gobierno se reunirá con representantes de gremios, empresarios y del Estado para definir un nuevo piso salarial.
El Gobierno convocó este miércoles al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 15 de febrero, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Tras haber prometido una convocatoria para los primeros días del año y luego para fines de enero, finalmente el Ministerio de Capital Humano publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para la próxima semana, a través de la Resolución 27/2024 del Boletín Oficial.
El texto oficial detalló que se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las 15:00 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en la misma cartera dirigida por Omar Yasin a las 10:00 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
El último ajuste del Salario Mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre y lo ubicó en $156.000. En 2023, el SMVM tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de hacerle frente a la incesante suba de precios.
De esta manera, en medio de los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno enfrentará su primer reunión para fijar el nuevo piso salarial y representará un desafío importante para el diálogo con los gremios, con los que se ha ido tensando la relación en los casi dos meses desde que asumió Javier Milei.