Desde el Gobierno esperan recaudar $307 mil millones. El «aporte extraordinario a las riquezas», como denominaron al proyecto, alcanzará a 9.298 personas.
El oficialismo en Diputados dio este viernes un paso más hacia la aprobación del impuesto a las grandes fortunas, luego de que la Cámara Baja avanzara con el dictamen al «aporte extraordinario a las riquezas», que gravará a las personas físicas con patrimonios superiores a los $ 200 millones.
En base a lo explicado por el Frente de Todos tras el rechazo de Juntos por el Cambio, principal partido opositor, serán 9.298 las personas alcanzadas por el impuesto, y se espera recaudar un total aproximado de $ 307 mil millones.
«Se circunscribe únicamente a residentes”, aseguró al respecto Carlos Heller en relación a las dudas sobre el alcance a residentes extranjeros con bienes en el país, y ratificó que la fecha a partir de la cual se calcularán las riquezas fue cambiada «a partir del día de la promulgación».
Cabe destacar, el texto inicial planteaba que el cálculo se realizaría a partir del 31 de diciembre.
Un dato no menor, además, es que se agregó un artículo que establece que cuando se hiciera presumir una operación que configure un «ardid evasivo», la AFIP podrá «disponer que aquellos se computen».
“Reconocemos que el dictamen oficial mejoró con respecto al original, por ejemplo en lo que tenía que ver en la retroactividad. Pero subsisten vicios que nos llevan a rechazarlo”, consideró respecto al proyecto el diputado de Juntos por el Cambio Luís Pastori, y agregó: «Se puede dar una confiscatoriedad por la múltiple imposición, Los bienes gravados son los mismos que se gravan con Bienes Personales. La acumulación de ambos gravámenes puede tornarlos confiscatorios».
Por otro lado, el radical rechazó el incremento de un 50% en la tasa para los argentinos con bienes en el exterior, contemplado en el mismo artículo que establece que en caso de que alguna persona repatríe el 30% de esos activos no pagará le diferencial.
Afecta el principio de igualdad en lo que tiene que ver con los bienes que están en el exterior, ya que por el solo hecho de estar en el exterior tienen una tasa diferencial, y no tiene entonces que ver con la capacidad contributiva», dijo Pasteri y cerró: «Es un castigo, más allá de que todo haya sido hecho legalmente y estén tributando».