Un estudio realizado en Azerbaiyán en un grupo reducido de 50 voluntarios mostró que la combinación del primer componente de la vacuna rusa con la realizada por Oxford no tuvo alteraciones. Analizan expandir esta investigación a otros países.
El primer estudio mundial sobre la combinación de vacunas de la primera dosis de la Spuntik V y de AstraZeneca, demostró la ausencia de efectos secundarios graves y de casos de infección después de la vacunación contra el coronavirus.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia confirmó este viernes sobre la seguridad del primer estudio clínico que se realizó en la República de Azerbaiyán, sobre la combinación de la vacuna de AstraZeneca y el primer componente de la vacuna de Spuntik V. Los estudios comenzaron en febrero de este año y hasta la fecha se vacunaron 50 voluntarios, mientras continua el reclutamiento.
Según informó RDIF en un comunicado, “el análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”. Además, se indicó que en agosto próximo se publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en la República de Azerbaiyán.
También se señaló que se están efectuando ensayos clínicos de combinación de vacunas en varios países al mismo tiempo como parte de un programa global: “Se está llevando a cabo la vacunación de voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar ensayos en Rusia y Bielorrusia”.
“A medida que surgen nuevas cepas de coronavirus, las asociaciones entre los fabricantes de vacunas y las combinaciones de distintos medicamentos juegan un papel clave para combatir con éxito la pandemia”, resaltó el director ejecutivo, Kirill Dmitriev.
“Basándose en la alta eficacia del enfoque de refuerzo heterogéneo («cóctel de vacunas»), RDIF fue el primero en el mundo en iniciar asociaciones con otros fabricantes de vacunas contra el coronavirus. La primera de estas asociaciones fue un ensayo clínico conjunto con la compañía AstraZeneca. Esperamos su éxito en Azerbaiyán y otros países, lo que permitirá una implementación más eficaz de los programas de vacunación y protegerá la salud de las personas en todo el mundo”, agregó.
Por otro lado, la directora general de AstraZeneca para Rusia y Eurasia, Irina Panarina cerró: “El refuerzo primario heterogéneo, en el que se administran componentes de diferentes vacunas a un paciente, es uno de los esquemas de vacunación a estudiar más prometedores. Se está volviendo especialmente relevante ahora, cuando la cuestión de prevenir la propagación de nuevas cepas de infección por coronavirus es vital y además se está gestando la necesidad de una revacunación de la población”.