La tasa de financiamiento para Argentina se estableció en 723 puntos básicos, récord para la gestión de Mauricio Macri.
El riesgo país argentino subió este lunes a 723 puntos básicos, el indicador que realiza la consultora JP Morgan y que marca cuanto le costaría al país financiarse en el exterior.
El valor es el más alto desde el 4 de febrero de 2015, durante el último período de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia.
“Noticias que nos permitan proyectar que se avanza en la posibilidad de cerrar el financiamiento del 2019 sería un buen punto para las cotizaciones. Sin ir más lejos, la falta finalmente del anuncio de un ‘REPO’ que se apunto estaba negociando el BCRA fue en la semana otro de los puntos que, sumado a la coyuntura, terminó profundizando la caída en los bonos”, puntualizó Matías Roig, director de Portfolio Personal.
Los mercados emergentes operan con cierto temor a partir de la crisis económica que vive Turquía, que ha devaluado su moneda (lira turca) en un 17% este lunes.
El riesgo país que mide JP Morgan es el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. En el caso de la Argentina, la brecha de rendimientos era de 355 puntos básicos al cierre de 2017, con lo que acumuló un incremento de 368 unidades a la fecha.
Si el Ministerio de hacienda decidiera hoy emitir un título público en dólares a 10 años, debería aceptar pagar una tasa de interés de 10,1% anual.