El aumento del indicador de JP Morgan eleva el costo de endeudamiento de la Argentina en el mercado internacional.
El mercado financiero argentino no encuentra ningún indicador del cuál asirse en medio de la turbulencia financiera. Este viernes, el riesgo país superó los 700 puntos básicos y lideró el aumento de la aversión por los activos emergentes.
El riesgo país de Argentina subía abruptamente 70 unidades a 704 puntos básicos, su máximo nivel desde febrero de 2015.
El indicador elaborado por el banco JP Morgan, que marca el diferencial de tasa entre los bonos argentinos con sus similares norteamericanos, encabezada cómodamente el mayor riesgo inversor, seguido por las alzas de 15 puntos para Turquía y 14 para Brasil.
El dato se conoce en una jornada negativa para las valuaciones de bonos y acciones de las economías en desarrollo. El dólar en Argentina trepaba más de 3%, mientras que en Turquía llegó a apreciarse hasta un 18 por ciento.
El mercado financiero argentino se desplomaba con el cierre semanal por coberturas en dólares y masivas ventas de activos disparadas tras el avance de la investigación judicial por sobornos que salpica a encumbrados empresarios y funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
El índice Merval de acciones líderes perdía 1,9%, mientras que la divisa de EEUU alcanzaba los 30 pesos al público en algunos bancos.
Al salto de 70 puntos básicos u 11% en el riesgo país argentino contribuye el descenso de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU. El Treasurie a 10 años rendía en el mercado secundario 2,86% anual, desde 2,93%, lo que implica un descenso de 7 puntos básicos.
Fuente: Infobae