En medio de la incertidumbre por lo que pueda pasar en Estados Unidos con la suba de tasas, las acciones argentina cayeron un 7%. Por su parte, la divisa extranjera se encuentra en $218.
Los activos argentinos empezaron una nueva semana, después de la subida del dólar blue que marcó un récord histórico, marcados por la fuerte volatilidad internacional y en medio de la incertidumbre interna.
En Wall Street, los principales índices de acciones caen en la apertura, por la expectativa de una nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, a nivel local las principales variables financieras se mueven en terreno negativo.
En el mercado cambiario, después de haber subido casi 5% en las últimas cinco ruedas, el dólar blue cede $1 para operar en $218. Lo mismo ocurre con el contado con liquidación, que se consigue a $ 218,54. Con estos niveles, la brecha con el tipo de cambio mayorista cede del 110%, pero los analista coinciden en que puede ensancharse.
Con los dólares paralelos cerca del umbral de los $220, la desconfianza de los inversores también se ve en el segmento de la deuda en dólares y el riesgo país anota una nueva suba, para posicionarse en los 1.950 puntos básicos. El indicador que mide la banca JP Morgan empeoró 14% desde el comienzo del año, al ritmo de mayores señales encontradas respecto a las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario.
Mientras tanto, crecen las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de Argentina para con el Fondo en los vencimientos que tiene entre viernes y martes de esta semana y con el ojo puesto en marzo ya que no alcanzarían las reservas.
El temor por la posible suba de tasas por parte de Estados Unidos hace que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenga que negociar contrarreloj ya que podría significar más complicaciones para acordar con el ente internacional.