Será de 10:00 a 17:00. Los metrodelegados afirman que la empresa concesionaria «no cumple con las medidas elementales de seguridad».
Este sábado todas las líneas de subte pararán entre las 10 y las 17. Es una medida de fuerza gremial en protesta por el fallecimiento de un trabajador. Según anunciaron los metrodelegados en un comunicado, “el paro es una respuesta ante el fallecimiento del compañero Jorge Pacci: el primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”.
En el texto difundido por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se agrega: “La pelea de los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos. A pesar de todos nuestros cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer. También tenemos que contar al día de hoy con ocho trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID”.
“Los trabajadores no solo enfrentamos la inseguridad laboral que nos produce la pandemia que azota al mundo y el asbesto -que tiene una altísima incidencia en el subte- sino que también enfrentamos la desidia de Metrovías para con los trabajadores y usuarios. La empresa no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo. Y, además, cuando los trabajadores enfrentan estos riesgos, la empresa concesionaria los persigue y judicializa”, añade el comunicado de los metrodelegados.
Por último, la agrupación de sindicalistas del subte señala: “Por eso también estuvo en la mesa de la conferencia de prensa Leonardo Saraceni, delegado de tráfico de la línea B al que la empresa Metrovías le ha iniciado un juicio por desafuero. En este caso han conseguido una cautelar para impedirle al compañero desempeñarse en su puesto de trabajo, lo que va a generar nuevos conflictos gremiales en los próximos días”.
La anterior medida de fuerza
El 4 de marzo pasado los trabajadores de la línea “B” de subte, que une la estación Rosas en Villa Urquiza con la de Leandro N. Alem en el centro porteño, realizaron otra huelga “en repudio al rompimiento de las burbujas sanitarias” en el contexto de pandemia de coronavirus.
“La empresa de manera intransigente y no entendemos bien por qué decidió romper todas las burbujas sanitarias. Esto nos llevó a una mayor exposición al contagio de coronavirus, y por eso realizamos esta medida”, explicó en aquella ocasión el dirigente sindical Daniel Erviti.
“Tenemos varios compañeros positivos y lo que queremos es además mayor frecuencia, y que se incorpore personal o se haga el corrimiento necesario para cubrir lo que haga falta”, añadió.