Mike Pompeo aseguró que los argentinos “han decidido que los viejos modelos ya no funcionan”.
Luego de hacer un encendido elogio a la economía de Chile y mencionar la situación de otras naciones vecinas, el secretario de Estado de la administración del presidente Donald Trump, Mike Pompeo, agregó: «Y, finalmente, en la Argentina, el país ha decidido que los viejos modelos no ofrecen resultados. Que aquellas soluciones ya no funcionan. No es lo que están buscando.»
Pompeo estaba pronunciando un discurso en el centro de convenciones Casapiedra, en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile, en un evento organizado por AmCham Chile (la Cámara de Comercio chileno-norteamericana), en el marco de una gira sudamericana para tratar la crisis de Venezuela con distintos gobiernos de la región.
Entre los presentes, se encontraban el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su ministro de Relaciones Exteriores, el escritor Roberto Ampuero.
«Hay un dicho en inglés -siguió diciendo el Secretario de Estado, siempre en referencia a Argentina- que indica que lo popular no es siempre lo correcto y que lo correcto no es siempre lo popular. El presidente (Mauricio) Macri está haciendo el arduo trabajo de intentar reformar la economía argentina.»
Y, expresando el respaldo de su gobierno, agregó: «Le damos las gracias por ello. Los argentinos estarán mejor. El gobierno está dando pasos difíciles pero importantes para construir un crecimiento sostenible. Es un camino con obstáculos y no está exento de peligros. Pero ha dado resultados. La Argentina recientemente regresó a los mercados internacionales de crédito tras 15 años.»
Expresiones elogiosas que están en sintonía con las de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en conferencia de prensa desde Washington dijo recientemente que «sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo», como sugiriendo que las próximas elecciones deberían ratificar el rumbo económico actual.
Mike Pompeo, por su parte, cerró su referencia a Argentina, con conceptos que también parecían aludir a lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales: «Así es como se construye la prosperidad, como se fortalecen las democracias, con ciudadanos que optan por visiones valientes, con países que enfrentan sus propios desafíos internos y construyen sólidas relaciones exteriores. No podemos dejar de ver cuán importante es este tiempo trascendental».
Fuente: Infobae