Luego de lo ocurrido en 2015, la iniciativa busca establecer las reglas para la entrega de los atributos de mando.
Este miércoles comenzará a discutirse en el Senado un proyecto de ley que intenta reglamentar el período de transición presidencial.
La iniciativa será debatida a partir de las 15 horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hay ya diagramado un borrador de dictamen.
Uno de los pocos puntos que quedan aún sin definir es el del traspaso de los atributos de mando, punto de conflicto entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner en 2015.
La versión provisoria estipula que el traspaso de la banda y el bastón presidencial se realizarán en un acto en la Casa Rosada posterior a la jura del mando, que se celebrará en el Congreso. Se podrá modificar la sede si ambas partes se ponen de acuerdo.
Por el momento hay consenso en fijar el final del mandato presidencial, el mismo día del año calendario en el que juró el presidente saliente, otra polémica ocurrida en 2015, cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, gobernó el país doce horas desde la salida de CFK hasta la jura de Macri.
Según el borrador, la transición comenzará el día de la proclamación de la fórmula ganadora, una vez confirmado el resultado de la elección.
Quien aplicará la eventual ley será el jefe de Gabinete en funciones, quien tendrá la obligación de convocar a una reunión a los representantes del gobierno saliente y del entrante.
El funcionario también deberá entregar la memoria detallada del estado de la Nación y un informe de gestión, en un período de cinco días.
La violación de las disposiciones de la transición presidencial es equiparado en el proyecto borrador con la figura penal del incumplimiento de los deberes de funcionario público.