La iniciativa, con media sanción en Diputados tiene como objetivo garantizar que todos los productores tengan igualdad de oportunidades en comercios.
El Senado realizará hoy una sesión extraordinaria en la que prevé aprobar el proyecto de ley de Góndolas después de que, la semana pasada, el oficialismo firmara en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto. El bloque opositor Juntos por el Cambio optó por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que fue aprobado por Diputados en noviembre pasado con 180 votos a favor.
No obstante, la principal bancada opositora respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, que fija un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.
El presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, afirmó que «lo más probable es que se propongan modificaciones a la ley que viene de Diputados» y adelantó que su espacio «trabaja en un proyecto alternativo».
El senador anticipó que la modificación que su bloque va a plantear tiene que ver con porcentajes y ubicaciones de los productos. «Son cuestiones que tienen que ver con posiciones que nos están haciendo llegar entidades empresarias», aseveró.
La ley estimula la competencia de productos y marcas en exhibición en las llamadas góndolas, que incluye todo tipo de estanterías y heladeras y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal. También favorece la producción local, a las pymes y la agricultura familiar.