Pablo González, presidente de YPF y que acompañó a Sergio Massa en su viaje por EEUU, hizo referencia a la gira y aseguró que «tuvo importantes anuncios y está terminando bastante bien». También se mostró optimista con la situación de Vaca Muerta.
Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía, emprendió la semana pasada su travesía por suelo norteamericano con el fin de cerrar encuentros importantes y, con el viaje llegando a su fin, fue el titular de YPF Pablo González quien calificó a la gira de «intensa y muy positiva». Hoy encara los últimos encuentros entre los que aparecen los correspondientes con el FMI.
«Me volví ayer a última hora, gran parte del equipo volvió, y Massa se quedó en Washington porque tiene reunión con parte del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene que terminar de cerrar una gira que tuvo importantes anuncios y que está terminando bastante bien. En el sector energético, la gira fue bastante intensa y muy positiva», expresó González en declaraciones radiales.
Luego reveló que «el crecimiento que tiene Vaca Muerta ha generado mucha expectativa. Hubo reuniones con todas las empresas de Houston, que es la cuna no convencional, el antecedente de Vaca Muerta y el espejo».
Por otro lado, hizo referencia a la estatización de YPF durante el mandato de Cristina Kirchner: «Cristina Kirchner en 2012 impulsó lo que fue la 26741, la ley a la que hacías referencia y no se hablaba del no convencional. La Argentina tenía una producción de petróleo convencional, que lleva a una producción absolutamente diferente».
En este sentido, continuó: «Esa reserva nunca había tenido centralidad ni había sido política de Estado. Se recuperó YPF en el 2014, y se sanciona la ley 27007, que reestablece el régimen jurídico no convencional y empiezan a venir las grandes empresas al mundo a asociarse con YPF».
«Si no hubiéramos recuperado YPF, al nivel de inversión que venían los anteriores propietarios que eran los españoles de Repsol, no hubiéramos tenido ese desarrollo. Es decir, la Argentina energéticamente se hubiera parado, para decirlo de alguna forma. Hoy tiene un gran futuro», completó.
La coyuntura económica actual del país no podía quedar de lado, y en torno a la suba de los precios en el rubro consideró que «si todo aumenta, la nafta aumenta también».
Consecuentemente justificó: «Después, que la Argentina no tiene autoabastecimiento de combustible, todavía importa. Importa el 30% del gasoil que consume, y casi un 20% de la nafta que consume. YPF importa menos, 19% de gasoil y un 10% de nafta. El año que viene seguramente YPF se va a poder autoabastecer».
Por último habló sobre la posibilidad de mudar la central de YPF, situada en Ciudad de Buenos Aires, hacia el interior del país: «Los patagónicos siempre tuvimos eso como caballito de batalla. En Estados Unidos las sedes importantes están donde está el recurso. No creo que el año que viene, pero en algún momento se tiene que dar. Estoy hace dos años e YPF tiene 100, hace falta un poco de paciencia».