Los jueces finalmente confirmaron la prisión perpetua para la madre del niño y su pareja rechazado el planteo de inconstitucionalidad.
Los titulares del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa difundieron la pena para Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, quienes exactamente hace dos semanas habían sido declaradas culpables del crimen de Lucio por un jurado popular pero aún restaba conocer la condena.
Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro rechazaron el planteo de inconstitucionalidad y determinaron la prisión perpetua para la progenitora de Lucio Dupuy y su pareja.
El panorama indicaba que dictarían dicha condena pero lo cierto es que una de las incógnitas estaba en si los magistrados iban a aplicar o no la «reclusión por tiempo indeterminado» solicitado por el abogado de la querella para evitar que puedan recibir beneficios a futuro.
La fiscalía, a cargo de Verónica Ferrero, había solicitado, por su parte, la prisión perpetua tanto para Magdalena Espósito Valenti como para Abigail Páez.
La reclusión por tiempo indeterminado es una alternativa que prevé el Artículo Nº52 del Código Penal, en relación al artículo 80.
Entre los fundamentos, se puede mencionar el daño provocado a «un chico absolutamente vulnerable», agregando que el crimen de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.
«La prisión perpetua es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad», sentenció la fiscal.
La defensa de las acusadas había exigido al tribunal que establezca una fecha de expiración de la condena. Además, había solicitado que la cuantificación sea la mínima porque «no tiene antecedentes penales».
El crimen de Lucio Dupuy de cinco años ocurrió el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por el asesinato también denunciaron a Ana Clara Pérez Ballester.
La ONG Fundación “Más Vida” alegó que la jueza no cumplió con los deberes de funcionario público.
Al respecto, Raúl Magnasco, presidente de la organización comentó: «Cuando la custodia de Lucio fue entregada a sus tíos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles. Sin embargo, cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muerte, la jueza incumplió los controles».