El Director Nacional Electoral brindó detalles de la planificación de la jornada de votación y de los tiempos estimados por la DINE en los que se tendrán los números oficiales del escrutinio.
Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a la vuelta de la esquina, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) reveló durante una entrevista radial cuál será la hora estimada en la que se darán los primeros datos oficiales del escrutinio en la Argentina.
Para hacer esa estimación, el director Marcos Schiavi indicó que se tuvieron en cuenta la cantidad de categorías a analizar en algunos distritos, que pueden llegar a ralentizar el recuento de los datos.
«En 2021 había como mucho tres categorías, por ejemplo, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires», detalló.
En esa línea, el titular de la DINE aseguró: «No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas». Y agregó: «Vamos a esperar a tener porcentajes representativos para dar resultados».
Por su parte, Jorge Berredo, jefe del Comando General Electoral, recomendó a la población que «vaya a votar temprano». «Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría que primero aseguremos el voto y después nos sentemos todos a la mesa, con una dosis de paciencia, en particular en CABA, donde estamos ante un evento de carácter extraordinario porque es una elección concurrente», advirtió.
En cuanto a la planificación de la jornada electoral nacional, detallaron que 77.000 personas del Correo Argentino participaron durante este viernes del reparto de unas 106.659 urnas en 17.431 ubicaciones de comicios habilitados, donde este domingo 13 de agosto votará un total de 35.403.178 argentinos.