Desde la Justicia Electoral dieron a conocer los montos de las multas para aquellos que no acudan a ejercer su voto.
El 13 de agosto será el día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país argentino, donde se escogerán a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre.
En Argentina, la votación es mandatoria, y aquellos que no participen sin justificación ante la Justicia Electoral enfrentarán sanciones financieras y administrativas.
¿Quiénes están obligados a votar en las PASO 2023?
Los ciudadanos argentinos mayores de edad (hasta 70 años) que residan a menos de 500 kilómetros de su lugar de votación deben asistir a las PASO (y elecciones generales) para evitar multas en el Registro de Infractores.
Si no proporcionan una justificación válida por su ausencia, incurrirán automáticamente en una multa, que quedará registrada en dicho registro.
¿Cuánto cuesta la multa por no votar?
Tras los 60 días de plazo para justificarse ante la Justicia Electoral, la multa se archiva en el Registro de Infractores.
Los montos varían según la cantidad de infracciones anteriores no regularizadas:
- Sin infracciones previas: $50.
- Con 1 infracción previa no regularizada: $100.
- Con 2 infracciones previas no regularizadas: $200.
- Con 3 infracciones previas no regularizadas: $400.
- Con 4 o más infracciones previas no regularizadas: $500.
El pago de la multa por no votar se puede realizar en línea a través del sitio web del CNE utilizando medios de pago digitales, o en persona en las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) mediante efectivo, Mercado Pago o transferencia bancaria.
Con información de Noticias Argentinas