Finalmente no hubo batacazo y el MPN retuvo la gobernación de la provincia. Más allá de que no triunfó su candidato, desde el Gobierno ven con buenos ojos la derrota amplia del kirchnerismo.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue reelecto este domingo con más del 38% de los votos, por lo que la provincia seguirá en manos del MPN, partido que gobierna desde 1962 con la sola interrupción de los años del proceso militar. La definición dejó un sabor agridulce para el Gobierno, dado que, si bien su candidato fue derrotado, tampoco triunfó el kirchnerismo en una elección importante desde el aspecto político y económico.
Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, finalizó en el segundo lugar con más del 25%, mientras que el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, quedó relegado al tercer lugar con el 16%. Detrás de ellos se ubicó Jorge Sobisch (Demócrata Cristiano) con el 10%.
De esta manera, a pesar del golpe recibido en el primer round electoral, desde la Casa Rosada ven con buenos ojos el triunfo de Gutiérrez por sobre el kirchnerismo, dado que en la previa se hablaba de un posible batacazo de Rioseco.
“Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura”, manifestó Quiroga.
La nueva gestión contará con un presupuesto que superará los 102.000 millones este año y podría obtener los beneficios en regalías que llegarán con una inversión de US$ 7000 millones en Vaca Muerta, lo que realzaba la importancia de los comicios desde el punto de vista político y económico.
Durante el desarrollo de la votación, las autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN) denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), sin embargo, el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, desestimó el reclamo y aseguró que “la elección se desarrolló con total normalidad”.
Fueron los primeros comicios que se realizaron en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica, luego del cambio de legislación en 2016. La BUE se implementó en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, mientras que 144 utilizaron, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.