El decano de la Facultad de Comunicación habló sobre la investigación que realizó la Universidad Austral respecto a la qué opina la gente en Facebook sobre el Caso Maldonado.
A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, joven que desapareció en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Esquel todavía no hay respuestas concretas por parte de la Justicia sobre qué pasó.
Lo cierto es que es un tema nacional en el que los mismos ciudadanos tomaron la voz de mando para pedir por la aparición con vida del joven, y no sólo la repercusión es a través de las marchas que se realizan a nivel nacional, sino que también se traslada y de manera masiva en las redes sociales.
Bajo este último contexto, la Faculta de Comunicación de la Universidad Austral realizó una investigación sobre la percepción de las redes sociales sobre el Caso Maldonado. El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde aclaró que Facebook fue la red en la que se apoyó la encuesta realizada hace un mes.
De acuerdo con la investigación basada en 910 encuestas, los que respondieron se sintieron identificados con la respuesta en que fue una desaparición forzada y responsabiliza a Gendarmería. «El 45% de los encuestados contestaron que la desaparición de Maldonado fue forzada». El 24% no coincidía con ninguna de las respuestas que proponía la encuesta. Por otra parte, el 18% creía que “pasó a la clandestinidad para beneficiar al RAM y el 13 que por voluntad propia se había ido a Chile u otro lugar”, expresó en La que se nos viene por FM Milenium.
Entrando en detalle de los que no daba por sentado ninguna otra de las hipótesis, Elizalde dijo que “la mitad consideraba que esto no tenía una explicación lógica y otros manifestaron que era una operación política”.
Además, haciendo una comparación de los encuestados respecto a las votaciones presidenciales de 2015, y “bajo la percepción de lo que arrojan los números” sostuvo que “el que está totalmente de acuerdo con responsabilizar al Estado son los que votaron a Scioli. En cambio, quienes consideran otra hipótesis, habían votado por Cambiemos”.
Por otra parte, hizo hincapié en el porcentaje de los encuestados que presentaron la duda. En este punto, el decano subrayó que “hay un pensamiento dubitativo que podrían ser también ‘los pensantes’. Algunos los podrían considerar que es gente que no está informada. Sin embargo, también es importante para que el espacio público pueda ser verdaderamente democrático y podamos discutir, necesitamos dudar”. “El peligro es que hoy, la duda puede ser mal vista”, concluyó.