El mandatario prolongará su mandato por cinco años más y se convirtió en el primer mandatario francés en ser reelecto consecutivamente.
Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia por un nuevo período de cinco años, tras vencer en el balotaje a la abogada líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El actual mandatario obtuvo cerca del 58,2% contra un 41,8% de la postulante de la Agrupación Nacional (RN), que a pesar de la diferencia logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.
Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato para el centrista de 44 años, y de esta manera, se convirtió en el primer presidente francés en llevar a cabo su segundo mandato consecutivo. La clave en la elección estuvo en cómo votarían los seguidores del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, dado que en 2017, los votantes que responden a Mélenchon en la primera vuelta se volcaron, en su mayoría, por Macron y tan solo un 5% eligió a Le Pen. Pero casi un total del 45% de los votantes de izquierda optaron por no asistir a votar o hacerlo en blanco.
Emmanuel Macron en su discurso de victoria celebrado a los pies de la torre Eiffel en París expresó: “Gracias, después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí. A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”. El presidente galo prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
“Soy consciente de que este voto me obliga para los años venideros, soy el depositario de su sentido del deber, de su apego a la república y del respeto a las diferencias que se han expresado en las últimas semanas”, aseguró.
Los principales líderes de la Unión Europea y otros dirigentes mundiales felicitaron este domingo a Macron y valoraron positivamente su triunfo para la UE “en estos tiempos difíciles”.