Se fabricarán unas 150 mil dosis que deberán viajar a Rusia para ser aprobadas por el Instituto Gamaleya antes de poder ser distribuidas en las provincias.
Tal como lo había anunciado el presidente del Laboratorio Richmond, hoy empieza la producción local del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
En un principio, se fabricarán 150 mil dosis que luego quedarán a la espera del aval del Instituto Gamaleya de Rusia para ser distribuidas en las provincias.
Richmond ya produjo en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, y entregó al operador logístico (Andreani) 450 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Una pequeña muestra del lote viajó a Rusia para obtener el aval final del laboratorio Gamaleya. Una vez que termine ese trámite, se requerirá habilitación a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para que el Gobierno inicie su distribución por todo el país.
Esta producción ayudará para avanzar con el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera aplicación y aún están a la espera de la segunda. Debido a la falta de segundas dosis en el país el Gobierno motivó a las autoridades nacionales a convocar a grupos de investigación para estudiar la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios.
En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que se va a convocar a voluntarios para estudiar la efectividad de completar los esquemas de inoculación contra el COVID-19 intercambiando dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.